History

El ACC fue fundado el día 2 de diciembre del 1949. Se localizó en Bethesda Maryland y recientemente inauguró su nueva sede el “Heart House” en Washington, DC. Desde sus inicios se dedicó a educar al cardiólogo a través de diversos programas. El primero fue el desarrollar una convención anual. Este evento es posiblemente el evento de cardiología más importante en el mundo. Usualmente asisten más de 30 a 40,000 participantes de todas partes del mundo y más de 400 compañías exhiben sus productos dirigidos al cuidado cardiovascular. A partir de aquí se desarrollaron diversas formas de educación tales como: el “Journal of the American College of Cardiology” (JACC) (revista oficial de ACC), ACCEL (información en formato de audio CD distribuido mensualmente), cursos de educación continua de electrocardiografía, ecocardiografía y electrofisiología.

Recientemente, se incorporaron tres revistas nuevas, la de procedimientos no invasivos, la de procedimientos invasivos y la última sobre fallo cardiaco. A estos le siguieron cursos completos y concretos de repaso cardiovascular sobre todos los temas de cardiología. (“Adult Clinical Cardiology Self Assesment Program” o ACCSAP). Luego otros cursos en otras secciones de la cardiología. En pro de la máxima calidad en la práctica de la cardiología se exigió a los cardiólogos que para obtener el título de FACC (Fellow of the American College of Cardiology) debían tener la certificación en medicina interna y en cardiología.

Más recientemente, se insta en recertificación cada diez años y en certificarse en las subespecialidades. Ya en la era cibernética el acceso a la red no se hizo esperar. Tenemos acceso a este en nuestra página cibernética del ACC (www.accpuertorico.org) donde tenemos acceso con todo lo mencionado anteriormente. A través de esta página los miembros podemos ver todos los artículos en las revistas y obtener créditos de educación médica. La página de Internet está actualizada con tópicos cardiovasculares de actualidad proyectados a través de medios de informática televisiva o de lectura.

Finalmente, el ACC decidió desarrollar guías y pautas sobre las cuales expertos en la materia hacen recomendaciones basadas en la más reciente evidencia científica en cuanto a la forma en que diversas condiciones cardiovasculares deben manejarse y evaluarse. Estas guías has sido muy bien aceptadas y sirven para establecer pautas de manejo por entidades como la Administración de Comida y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y por Medicare. El ACC es también agente influyente para las decisiones del gobierno con respecto a la forma de manejo de salud cardiovascular.

Al presente, existen más de 30,000 miembros del ACC de los cuales 68 son MACC y el primero de Puerto Rico es el Dr. Mario Rubén García Palmieri elegido en el 2008. El Dr. García Palmieri es el primer MACC latinoamericano que practique fuera del territorio continental americano y Europa en recibir esta designación. En el 2012 el Dr. Miguel Quiñones nos honró con ser el Segundo Puertorriqueño en ser nombrado MACC.

Pequeña Historia del Capítulo de Puerto Rico


El capítulo de Puerto Rico se incorporó al ACC nacional en el 1989. Antes de ser un capitulo oficialmente aceptado ya existían Gobernadores o Presidentes de capítulos que nos dirigieron durante este tiempo. El ACC en puerto Rico ha tenido 15 Gobernadores siendo el número decimosexto el Dr. Orlando Rodríguez Vila que será nominado nuestro Gobernador en Mayo 2013. Fuimos el tercer capítulo en ser aceptados en toda la Nación. Este capítulo siempre ha tenido la fama de ser el más activo, el más festivo, el que más miembros reúne y recientemente se ha distinguido con realizar las convenciones anuales más interesantes de la nación. Somos reconocidos por las muchas innovaciones que luego son emuladas por otros capítulos. Entre ellas: traer a nuestra convención local como conferenciantes a profesores de una sola universidad reconocida mundialmente, como Cleveland Clinic o la clínica Mayo, tener desde hace 13 años un simposio de cardiología dedicado a educar a la comunidad sobre temas de salud cardiovascular y haber dado cursos sobre las guías de manejo cardiovascular a los cardiólogos de Puerto Rico.

El futuro de nuestro capitulo está claramente definido. Obtuvimos por dos ocasiones (2008 y 2010) el premio como mejor capítulo del año en la categoría de educación en la sección de “Small Chapters”. El capítulo desarrolló más cursos educativos con créditos y dos mini convenciones más permitiendo al cardiólogo puertorriqueño el poder obtener sobre 30 horas crédito de educación médica continuada. De esta manera ayudamos a mantener al cardiólogo puertorriqueño actualizado en su especialidad sin tener que salir de su propio país. Recientemente también celebramos la sexta convención de las CCA (Cardiac Care Associates) miembros distinguidos de nuestra organización en el renglón de enfermería, farmacéuticos y asistentes a médico. Finalmente el público se beneficiará de un nuevo formato en el Simposio Comunitario, el cual en lugar de hacerse solo en San Juan, se llevara a otras ciudades de la isla para el mayor beneficio educativo del nuestros pacientes.